El huerto en marzo

      Las características astronómicas generales para el mes de marzo, en toda la Península Ibérica, por lo que en ocasiones no se cumplen en su totalidad, o se retrasen, son las siguientes:

marzo

      Sugerencias para los huertos de nuestra zona geográfica, según la tradición:

      Floración.

      Marzo suele comenzar con la caída de las hojas de las flores de los almendros, de los melocotoneros y de los demás árboles de frutas de hueso; para equilibrio, las mimosas se han revestido de amarillo limón y los ciruelos engordan sus botones florales. También a primeros de marzo florecen los prunos japoneses, árboles de la misma familia que los ciruelos; pero su flor es de un morado claro en lugar del blanco puro de la mayoría de los ciruelos y cerezos.

      Siembra.

      Aún sigue siendo tiempo de trasplantar árboles, aunque a medida que vaya terminando el invierno, se podrá asegurar mejor el trasplante si el árbol es pequeñito, si tiene mucho cepellón y si regamos bien la hoya una vez separado el árbol de su maceta de cría. Lo apropiado es haber sembrado ya los árboles y arbustos que teníamos previstos. Tenemos todo el mes para ejercitarnos en las tareas de los injertos, especialmente los de púa.

      Tareas.

      No es ya buen momento para podar ningún tipo de árbol o arbusto pues las funciones vegetales de producción de sustancias para el crecimiento están muy activas. Por esa misma razón son los mejores días para quitar la hierba a los ajos, a las cebollas y, en general, a todo lo que se haya sembrado en otoño o recién comenzado el invierno. A la hora de quitar la hierba, la forma habitual es “zachar” la tierra con cuidado y poca profundidad, la suficiente para que la mata de hierba se desprenda bien del suelo. Las plantas que se arrancan debemos asegurar que dejamos las raíces desprovistas de tierra, incluso debemos voltearlas para que no toquen el suelo pues las escarchas nocturnas, las últimas nieblas o un aguacero inesperado las vuelve a hacer arraigar si dejamos las raíces en contacto con la tierra. También es época propicia para limpiar de malas hierbas nuestras macetas.

      Cosecha.

      Las plantas de ortigas se encuentran en el mejor momento para recoger las que serán destinadas a infusiones. También podemos encontrarnos con plantas tiernas para los revueltos y las tortillas. Difícil será encontrar ya setas y los espárragos seguirán siendo abundantes si las lluvias siguen siendo frecuentes.

      Refranes del mes.

  • Cuando Marzo mayea, Mayo marcea.
  • Marzo trae las hojas y Noviembre las despoja.
  • Marzo traidor, tan pronto frío como calor.
  • La nieve marcelina, en las patas se la lleva la gallina.
  • Cabrito el de marzo, cordero el de enero.

Se recuerda que el 26 de marzo se cambiará la hora, a las 02.00h se pasará a las 03.00h.

Si quieres aportar tus conocimientos y sugerencias puedes hacerlo a través de casargaia@gmail.com

Deja un comentario